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27/04/2015Servicio de Outsourcing SAP BO – CORPORACION MARA S.A
03/06/2015Detracciones en SAP Business One
En el SAP Business One se puede configurar la funcionalidad de detracciones de varias maneras, en este articulo mostraremos una de esas formas que es hacerlo desde la funcionalidad de cuotas del SAP. Primero recordemos el concepto de detracción:
“El sistema de detracciones (SPOT) es un mecanismo administrativo que coadyuva con la recaudación de determinados tributos y consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o prestador del servicio, el cual, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta del BN para efectuar el pago de tributos, multas y pagos a cuenta incluidos sus respectivos intereses y la actualización que se efectúe de dichas deudas tributarias de conformidad con el artículo 33° del Código Tributario, que sean administradas y/o recaudadas por la SUNAT”.
1.- Creación del documento con Detracción
Según el concepto de detracción debemos encontrar un mecanismo donde al provisionar una factura de compras se pueda identificar ese porcentaje y el valor que se debe pagar a la cuenta de detracción del vendedor o prestador del servicio. Para esto usaremos la funcionalidad de cuotas en el registro de la factura, esta lo que hace es separar la deuda del proveedor en 2 partes, una por el porcentaje de la detracción y la otra por la diferencia de la deuda.
En el registro vemos que hemos utilizado la forma de pago “Detracción” (explicaremos después para que sirve esto) y también utilizamos 2 plazos para el registro del documento
En este caso en particular hemos configurado para que la 1ra cuota sea para la detracción (% y Monto), podemos establecer también la fecha de vencimiento para pagar esta detracción. La 2da cuota es por el diferencial de la deuda total del vendedor o prestador de servicio. Esto nos ayuda a tener separado lo que hay que pagar por detracción y lo que hay que pagarle directamente al prestador de servicio.
Acá se puede apreciar que el SAP diferencia las 2 cuotas para un mejor control de todas las detracciones (Plazo 1 de 2) que podríamos cancelar. A partir de acá ya se podría ir cancelando las detracciones si lo quieres efectuar de forma manual, pero también podríamos importarlo a la SUNAT de forma masiva y pagar todas las detracciones de un solo paso.
2.- Importación del TXT a la SUNAT
En este reporte personalizado se puede apreciar todas las facturas con detracción que están pendientes por cancelar en un periodo determinado.
Ahora ejecutamos el reporte para la generación del TXT que será importado en el portal de la SUNAT.
Se ejecuta el reporte y se crea el TXT en una carpeta del servidor que será usado en el portal de la SUNAT. Después de esto se hace la carga.
En este momento se hace el pago masivo de todas las detracciones de los prestadores de servicio en un periodo determinado. La SUNAT emitirá un documento único de pago por cada factura con detracción, en este documento la SUNAT indica la fecha y numero de depósito.
3.- Actualización de la cancelación de Detracciones dentro del SAP BO
Lo que resta es cancelar todas las detracciones en el SAP y actualizar la fecha y numero de depósito en las facturas para que en nuestro registro de compras se visualice ambos datos. Para hacer la cancelación de todas las detracciones de forma masiva utilizamos la funcionalidad de “Pagos Masivos”.
Para que podamos cancelar todas las detracciones de las provisiones tenemos que tener la misma forma de pago “Detracción”, esta nos servirá de filtro para solo cancelar los documentos que correspondan a detracción.
Lo que hace la funcionalidad de Pagos Masivos es seleccionar todos los documentos pendientes y cancelarlos.
A través de los filtros correspondientes llegamos al último paso del asistente de pagos masivos, en donde debemos seleccionar todas las detracciones pendientes (Plazo 1 de 2), a la vez colocamos los números de detracción que la SUNAT nos emitió por cada pago que se hizo en el portal.
Si tenemos más de un documento por proveedor, utilizamos el carácter “/” para separar los números de depósito de cada documento, la fecha será la misma que se registra el asistente que se lleno en los primeros pasos.
Con esto todas las detracciones ya están canceladas en el SAP BO. El último paso es la verificación en el registro de compras de la información correspondiente a las detracciones.
Ejecutamos el Registro de Compras
Acá comprobamos que los números y las fechas de detracción ya se actualizaron en cada documento que se emitio. Se pueden configurar alarmas via SAP o via correo electronico para indicarnos facturas registradas donde la detracción aun no ha sido cancelada.
Nota: Esta es una de las formas de configurar las detracciones en el SAP Business One, detrás de toda esta funcionalidad hay configuraciones y procesos que debemos crear. Para cualquier consulta o duda del proceso nos pueden escribir a nuestra línea skype.