PROCESO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA – PERÚ

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PROCESO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA – PERÚ

PROCESO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA – PERÚ DESCARGAR

1.- PROCESO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Proceso_FE

 

2.- CAMPOS PARA EL PROCESO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Guía de Remisión

A nivel cabecera:
Tipo, Serie Guía, Numero Guía, Chofer, Vehículo, Tipo Traslado, Motivo Traslado, Código Transportista, Dirección Transportista, RUC Transportista, Nombre Transportista, Partida, Dirección Partida, Llegada, Dirección Llegada, Envío FE, Respuesta SUNAT, Estado SUNAT, Fecha SUNAT, Hora SUNAT, Comentario SUNAT.

Guia_Cabecera

Boleta

A nivel cabecera:

Tipo, Serie Boleta, Numero Boleta, Detracción, Código Tipo Operación, Establecimiento, Orden Compra, PDF, Reenvio Gosocket, Respuesta SUNAT, Estado SUNAT, Fecha SUNAT, Hora SUNAT, Comentario SUNAT

Boleta_Cabecera

 

A nivel detalle:

Tipo de afectación del IGV, Código Servicio SUNAT

Boleta_Detalle

 

Factura

A nivel cabecera:

Tipo, Serie Factura, Numero Factura, Detracción, Código Tipo Operación, Establecimiento, Orden Compra, PDF, Reenvio Gosocket, Respuesta SUNAT, Estado SUNAT, Fecha SUNAT, Hora SUNAT, Comentario SUNAT

Factura_Cabecera

 

A nivel detalle:

Tipo de afectación del IGV, Código Servicio SUNAT

Factura_Detalle

 

Nota de Crédito

A nivel cabecera:

Tipo NC, Serie NC, Numero NC, Motivo Nota Crédito, Tipo Boleta, Serie Boleta, Numero Boleta, Tipo Factura, Serie Factura, Numero Factura, Fecha Doc. Origen, Código Tipo Operación, Establecimiento, PDF, Reenvio Gosocket, Respuesta SUNAT, Estado SUNAT, Fecha SUNAT, Hora SUNAT, Comentario SUNAT

NC_Cabecera

 

A nivel Detalle:

Tipo de afectación del IGV, Código Servicio SUNAT

NC_Detalle

 

Nota de Débito

A nivel cabecera:

Tipo ND, Serie ND, Numero ND, Motivo Nota Débito, Tipo Boleta, Serie Boleta, Numero Boleta, Tipo Factura, Serie Factura, Numero Factura, Fecha Doc. Origen, Código Tipo Operación, Establecimiento, PDF, Reenvio Gosocket, Respuesta SUNAT, Estado SUNAT, Fecha SUNAT, Hora SUNAT, Comentario SUNAT

ND_Cabecera

 

A nivel detalle:

Tipo de afectación del IGV, Código Servicio SUNAT

ND_Detalle

 

Retención Electrónica

A nivel cabecera:

Tipo, Serie Retención, Numero Retención, Reenvio Gosocket

Retención_Cabecera

 

3.- VALIDACIONES

Contamos con validaciones internas para SAP BUSINESS ONE que evitaran el error en el envió de la información a OSE y/o SUNAT:

Guías de Remisión:

  • El Tipo, Serie y Numero de Guía son obligatorios.
  • El Motivo de traslado es obligatorio.
  • El Tipo de Transporte es obligatorio.
  • El Chofer es Obligatorio.
  • El Vehículo es Obligatorio.
  • Código Transportista no debe estar vacío
  • Dirección de Transportista no debe estar vacío.
  • Nombre del transportista no debe estar vacío.
  • Ruc del transportista no debe estar vacío.
  • El campo Partida no debe estar vacío.
  • El campo Llegada no debe estar vacío.
  • El campo Dir. Partida no debe estar vacío.
  • El campo Dir. Llegada no debe estar vacío.

 

Boletas y Facturas:

  • El Tipo de Afectación del IGV por línea de detalle es obligatorio.
  • Una persona Jurídica no puede realizar una Boleta.
  • Una persona Natural no puede realizar una Factura.
  • Una persona Natural no puede realizar una Factura de Exportación.
  • No se puede Crear una Factura a un Cliente con DNI.
  • No se puede Crear una Boleta a un Cliente con RUC.
  • Tipo, Serie y Correlativos no deben estar vacíos.
  • La longitud de un DNI es de 8 caracteres.
  • La longitud de un RUC es de 11 caracteres.
  • Las líneas de detalle no pueden contener descuentos negativos.
  • El campo establecimiento es obligatorio.
  • El campo código de tipo de operación es obligatorio.
  • La dirección del destinatario de la factura es obligatoria.
  • El Tipo de Documento del socio de negocio es obligatorio.
  • El Tipo de Persona del socio de negocio es obligatorio.
  • El número de documento del socio de negocio no debe estar vacío.
  • El código producto SUNAT es obligatorio para el articulo o servicio por cada línea de detalle.

 

Nota de Crédito y Nota de débito:

  • El Tipo de Afectación del IGV por línea de detalle es obligatorio.
  • Motivo de la Nota de Crédito es Obligatorio.
  • Motivo de la Nota de Débito es Obligatorio.
  • Tipo, Serie y Correlativos no deben estar vacíos.
  • El Tipo, Serie, Correlativo y Fecha del documento Origen no debe estar vacío.
  • Las líneas de detalle no pueden contener descuentos negativos.
  • El campo establecimiento es obligatorio.
  • El campo código de tipo de operación es obligatorio.
  • La dirección del destinatario es Obligatoria.
  • El código producto SUNAT es obligatorio para el articulo o servicio por cada línea de detalle.

 

Retención Electrónica:

  • El Tipo, Serie y Numero de Retención es Obligatorio.
  • Las líneas de detalle deben tener el monto de retención.

 

4.- EMISIÓN DE GUÍA, BOLETA, FACTURA, NOTA DE CRÉDITO, NOTA DE DÉBITO y RETENCIÓN ELECTRÓNICA EN SAP BUSINESS ONE.

Para el proceso de creación de un comprobante electrónico no es necesario abrir un programa externo o ejecutar un programa interno en SAP BUSINESS ONE; La emisión del comprobante electrónico se genera después de haber pasado por las validaciones HAKAN, colocar una serie electrónica (Según especificaciones de SUNAT – Guías anteponer la letra T, Boleta anteponer la letra B, Factura anteponer la letra F, Nota de Crédito para una factura anteponer una F, Nota de Crédito para una boleta anteponer una B, Nota de Débito para una factura anteponer una F, Nota de Débito para una boleta anteponer una B), Retención anteponer una R y dar “CREAR” en el formulario del comprobante de SAP BUSINESS ONE.

Guía

Guia_Emision

 

Boleta

Boleta_Emision

 

Factura

Factura_Emision

 

Nota de Crédito

NC_Emision

 

Nota de Débito

ND_Emision

 

Retención

Retencion_Emision

 

Notas:

Cada comprobante electrónico realizado tendrá su PDF sin necesidad de alguna Respuesta SUNAT; con respecto a la Respuesta de SUNAT se verá reflejado siempre y cuando la OSE o SUNAT hayan emitido el CDR para cada comprobante, el cuál puede estar aprobado, con excepción o rechazado.

La respuesta de OSE o SUNAT la van a poder verificar en la ficha Respuesta SUNAT:

Respuesta_Sunat

 

Para poder ver el PDF del comprobante electrónico tiene que dar doble click al campo PDF:

 

 

Pdf_FE

 

Acrobat_PDF

 

 

Los PDFs y CDRs (Constancia De Recepción) se almacenarán en el Servidor.

El campo “Reenvio Gosocket” servirá para poder reenviar el comprobante electrónico al portal Gosocket por si existe algún inconveniente con el SAP BUSINESS ONE, el portal Gosocket o alguna validación o excepción de SUNAT u OSE.

El campo “Código Servicio SUNAT” solo será utilizable cuando se genere una comprobante por tipo Servicio.

En SAP Business One contamos con un Reporte de Estados de los Documentos Electrónicos según las respuestas enviadas por OSE o SUNAT.

Query_Manager

HAK_Detalle_FE

 

5.- BAJA DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS POR SAP BUSINESS ONE

La baja de un comprobante electrónico se puede dar durante los 7 días posterior a su fecha de emisión.

Para realizar la Baja de un comprobante electrónico por SAP Business One se tiene que dar click derecho “Cancelar” (disponible en la versión 9.1), también se podría realizar una nota de crédito interna o cualquier regla que la empresa pueda usar para efectuar la cancelación al documento que se verá afectado, al crear este comprobante de cancelación internamente se creara un xml de baja el cual se enviara a Gosocket para que informe la Baja a OSE y/o SUNAT, posterior a la respuesta sobre la Baja de OSE o SUNAT se verá reflejada en la Ficha Respuesta SUNAT.

BajaSAPBO_1

 

 

BajaSAPBO_2

 

 

BajaSAPBO_3

 

6.- VISUALIZACIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS EN GOSOCKET

¿Qué es Gosocket?

Gosocket es una red Empresarial que te permite relacionarte a partir de las facturas electrónicas que emites y recibes sin importar la solución de factura electrónica que utilices tu o tus proveedores.

Gosocket cuenta con presencia en varios Países, los cuales permite relacionarse con empresas o sucursales en otros países.

Paises_Gosocket

 

Si una empresa cuenta con otras sucursales en diferentes países que se encuentren en la órbita de países de Gosocket, podrán tener relacionado todas las sucursales para uno o varios usuarios y facilitar una fácil auditoria en todas sus sucursales.

Gosocket_Inicio

 

Acceder al Portal Gosocket

Logearse en el portal web de Gosocket con el usuario que se le proporcionara:

https://www.gosocket.net/

Portal_gosocket

 

 

Gosocket_acceso

 

Accederán al Portal y verán su empresa ya creada:

Gosocket_Acceso_portal

 

Para poder ver sus comprobantes emitidos electrónicamente, tiene que ir a la opción Signature Premium:

Signature_premium

 

Luego dirigirse a la pestaña Documentos y después a la opción Documentos Emitidos:

Documentos_emitidos

 

Contaran con unos filtros para poder encontrar los documentos electrónicos de una manera mas rápida.

Filtro_DE

 

Líneas abajo encontraran la lista de todos sus comprobantes electrónicos:

Documentos_Visualizar

 

Por cada comprobante se podrá verificar el Tracking de Estados, en el cual podrá verificar y/o indagar los estados por lo que paso su comprobante electrónico y lo más importante si fue aprobado o rechazado por OSE o SUNAT.

Tracking_estados

 

 

Tracking_estados2

 

También podrán visualizar sus comprobantes electrónicos, los cuales se podrán descargar e imprimir de forma directa.

Visualizar_PDF

 

Visualizar_PDF2

 

En la parte inferior de la visualización del PDF encontraran una opción de descarga del XML SUNAT u OSE.Descarga_Xml_sunat

 

Baja de comprobantes Electrónicos por Gosocket

La baja de un comprobante electrónico se puede dar durante los 7 días posterior a su fecha de emisión.

Si desean dar de Baja por medio del portal de Gosocket se tiene que seleccionar el comprobante ir a la pestaña Acción y seleccionar la opción Comunicación de Baja.

La comunicación de Baja ira OSE y/o SUNAT y la entidad correspondiente emitirá una respuesta sobre la baja la cual se verá reflejada en Gosocket.

* En SAP Business One se tiene que dar click derecho cancelar, también se podría realizar una nota de crédito interna o cualquier regla que la empresa pueda usar para efectuar la cancelación al comprobante que se le dio de baja por Gosocket.

Comunicacion_Baja

 

 

Comunicacion_Baja2

 

Comunicacion_Baja3

 

Comunicacion_Baja4

 

Comunicacion_Baja5

 

Notas:

En Gosocket se puede encontrar la opción de generar la descarga de varios PDFs. Seleccionar los comprobantes a descargar, ir a la Pestaña Acción y seleccionar la opción Generar Múltiple PDF.

Generar_multiplePDF

 

Generar_multiplePDF2

 

En Gosocket existe una opción para poder generar y descargar un reporte de los comprobantes emitidos en formato excel.

Ir a la opción Reportes, luego dirigirse a Reportes Opcionales – Doc Emitidos y Recibidos, en esta opción podrán generar un reporte en formato Excel de acuerdo a una lista de opciones que deseen seleccionar.

Reporte_opcional

Reporte_opcional2

 

Reporte_opcional3

 

Reporte_opcional4

 

En Gosocket existe una opción donde el Emisor como el Receptor podrán adjuntar cualquier tipo de Documento.

Ir a la opción inbox, seleccionar la opción emitidos, luego seleccionar el comprobante electrónico, seleccionar la opción adjuntos y agregar el archivo que desean que vea su cliente.

inbox_emitidos

 

 

 

 

inbox_emitidos2

 

inbox_adjuntos inbox_adjuntos2 inbox_adjuntos3

 

7.- APP GOSOCKET INBOX

Gosocket cuenta con una app gratuita que está disponible en IOS, Android y Windows Phone en cual podrán obtener una información detallada de sus comprobantes electrónicos.

Acceder al App

Movil_gosocket

Iniciar Sesión

Movil_gosocket2

Pantalla principal de acceso

Movil_gosocket3

Podrán obtener información de sus comprobantes emitidos y recibidos

Movil_gosocket4

Podrán Compartir y ver el PDF del comprobante que se selecciono

Movil_gosocket5

Movil_gosocket6

Movil_gosocket7

 

Movil_gosocket8

Movil_gosocket9

Se podrá ver el estado por los que paso el Comprobante Electrónico

Movil_gosocket10

Se podrá emitir un comentario por parte del Cliente (Receptor) o del Emisor

Movil_gosocket11

Se podrá verificar si el cliente adjunto algún archivo por medio del portal Gosocket.

Movil_gosocket12